domingo, 16 de octubre de 2016

Ep. 5 República de Roma & Pax Britannica



Queridos nietos, volvemos con un programa Especial Puñaladas sobre dos juegos diplomáticos, magníficos y viejunos; República de Roma y Pax Britannica que nos contará con pelos y señales el Oráculo de Los Juegos, el gran @JuliusLFairfax (ovación)

La verdad es que la grabación daba para dos programas pero oye, por respetar la continuidad de la conversación lo dejamos así. Consideradlo como dos programas seguidos y disfrutad de estos juegos viejunos para negociar y hacer amigos.

- Claro que podemos llegar a un acuerdo, majete...
- Lo que me molesta más que el puñal, es el de azul dando palmas el muy HLGP


República de Roma


Esta es la portada de la edición de Avalon Hill. Como es un juego reeditado en español pondré solo un par de fotos de las cartas antiguas para que apreciéis lo chula que son los grafismos de la nueva versión frente a la austeridad de las antiguas. Observen el cuidado y cariño con el que @JuliusLFairfax ha enfundado las cartas de un juego que seguramente no volveremos a jugar. 

El Mortal Combo de los cartagineses que acababa con el 50% de las partidas; Dos guerras púnicas juntas capitaneadas por Aníbal. Game Over

Quinto Flaminio, azote de los Macedonios y una de las concesiones objeto de las maquinaciones y corruptelas de nuestros polít... No! del Senado y el Pueblo Romano

Pax Britannica


Como podéis escuchar en el podcast este es un juego completamente asimétrico en el que si uno más grande que tú te dice que A, es que A y te bajas los pantalones y se acabó lo que se daba.

Aunque el mundo es muy grande, hay sitios más golosos que otros y desde luego si eres un país pequeño, te tendrás que conformar con las migajas que dejen los grandes.

Por ejemplo, Ciudad del Cabo con valor de 8 es de Gran Bretaña y se acabó la discusión. Si quieres Gabón, te lo dejo pero no molestes más, insecto!

Un problema de este juego es andar apuntando todo lo cual exige un orden casi mayor que el necesario para hacer la declaración del IRPF de Amancio Ortega. Para muestra un botón:

Le falta la póliza de 5cts. Vuelva Vd mañana. 


Los tipos de dominios son estos, y de paso vemos la secuencia de juego.


Los despliegues iniciales vienen en estas cartas de ayuda de juego. 

Despliegue británico. Comienza con 16 dominios y un ejército tres veces mayor que el siguiente jugador (Francia)

Los países menores también están presentes en el juego. Su futuro es triste, no se engañen. Y no mentimos al hablar de la bandera española (rojo, naranja, rojo)

Para finalizar el formulario de Tratados escritos. Las palabras se las lleva el viento pero lo escrito queda y ojo que el espíritu de la Ley no importa sino la palabra escrita.

Cuidado con lo que firmas porque lo escrito te ata.

A ver si es verdad que se prepara una versión modernizada del juego porque de verdad merece la pena la experiencia. 

Para terminar os dejamos un vídeo de la canción Rule Britannia y su letra. Es la explicación clarísima del espíritu de este juego. Escuchad y leed la letra con atención y entenderéis muchas cosas. 

¡Hasta el próximo programa!



1 comentario:

  1. He descubierto hace podo este podcast.
    Gracias por éste en que comentáis Pax Britannica.
    Lo tengo desde hace unos 30 años pero la cuadrilla no llegamos a jugarlo... Nos dedicábamos más al Machiavelli.
    Un saludo desde Pamplona.

    ResponderEliminar