domingo, 5 de febrero de 2017

Dune (toma 2)



Queridos nietos,

Este capítulo es el 10 y que publicamos con toda lógica después del 11. El tema es que se nos jorobó la grabación que hicimos en Enero y quedamos con nuestros invitados para repetir el programa de uno de los juegos más chulos que hemos jugados en 30 años: DUNE Y para ello contamos con @JuliusLFairfax y con Alejandro Cervantes (que como buen mentat no dispone de computadora ni usuario de twitter)

Pues vamos allá. Como decimos en el programa, el mundo de DUNE se explica muy bien en esta introducción resumida que NO aparece en las versiones más comerciales de la película. Pero nuestro mentat nos lo ha dejado para vuestro solaz y disfrute.



Y ahora queremos que veáis algunas de las cosas y componentes que decíamos:


Esta es la portada del juego pre film que es la que conocemos más.


Esta es la portada después de la película de David Lynch en 1984. Hago notar que el gusano se tragó un farolillo y el Sting de todo a 100.


El despliegue del juego es algo así con el tablero circular con el casquete polar en medio, los dos mazos de cartas, traición y especia y los jugadores alrededor. Las fichicas blancas arriba a la derecha es la especia, o sea la pasta, o sea una cutrez que te pasas pero es que en los early 80s lo importante era en contenido más que el continente.


Los líderes son parte esencial del juego y sus valores van entre 1 y 7. Las Bene Gesserit (azul) tienen todas valor 5 pero pero casi que da igual para los ejércitos que suelen tener... El Emperador (rojo) no está mal y los Harkonen (negro) tienen bajos niveles pero recordemos que pueden capturar líderes enemigos y usarlos como propios.


Los líderes de los Fremen (Amarillo) son más chulis y está claro que la Cofradía (naranja) no está para hacer muchos combates. Los Atreides (verde) no están mal pero su fuerza reside en otros chollos.


Las cartas de traición son el meollo del asunto como contamos en el programa. Merece la pena leerlas y ver que lo que para unos es una porquería de cartas para otros puede ser un arma de destrucción masiva. Esa es una de las elegancias del juego. 


Y las cartas de especia que indican donde surge la preciada sustancia y los gusanos. Que sepáis que no conviene quedarse mucho tiempo recolectando especia en el mismo sitio porque Shai-Hulud puede merendarse todo lo que esté por allí. 


Finalmente esto es un Plan de Batalla. La mítica rueda de combate de Dune, con sus cartas de traición (defensa y ataque), la fuerza que vas a emplear y la especia que pones. Todo lo que pongas (a excepción del líder) se pierde aunque ganes. El que pierde lo pierde todo, así que es un sistema muy delicado de controlar y que genera una enorme tensión en cada batalla. Por si fuera poco tensión por los chollos de cada bando, los traidores, los aliados... Amigos, este es un juego no apto para voluntades débiles y que es sencillo de reglas pero imposible de dominar.

Y dado que es un juego difícil de encontrar e imagino que caro a día de hoy os dejamos como regalito una página donde podéis descargaros un Emulador del juego de Dune y el módulo de Vassal de Dune.

Os dejo con la referencia de cómo los Harkonen capturan enemigos (caso de Thufir Hawat)



Y la banda sonora de la película que es de Toto y Brian Eno cosa que dice de la mucha calidad de la misma. Esperamos que os haya gustado este episodio y ya nos despedimos hasta la próxima!.



Yo no estoy aquí. Esta conversación no ha tenido lugar.
(Navegante de la Cofradía al Emperador Shadam Paddisha IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario