sábado, 18 de febrero de 2017

Friedrich



Con nuestra peluca corta, tricornio azul y polainas recibimos a nuestros invitados de hoy, Alberto Romero @SuerteCanalla que repite con nosotros y José Luis Bonilla como experto en el juego del que vamos a hablar hoy. FRIEDRICH o lo que es igual, Federico II de Prusia, o lo que es igual, Federico el Grande. Un eurowargame (bonito concepto) con el que vamos a cumplir nuestro lema "juegos viejunos y no tan viejos pero jugados y contados por gente de una cierta edad". Esperamos que lo disfrutéis.

Ahora y como siempre al turrón y os traemos algunas fotos e información de complemento al podcast.

Lo primero es un enlace al blog de José Luis Ethelberto Monje y Guerrero que recomiendo vivamente por la calidad, cantidad y amenidad (¿existe esa palabra?) del mismo.

Como siempre que quedamos con los chicos del Club Dragón echamos una partida previa en la que José Luis y Alberto nos explicaron el juego y echamos unos turnos. Por cierto, ¿A cuantos de vosotros os ha explicado un juego de mesa el campeón mundial del mismo? Pues a nosotros sí porque Alberto lo es del Friedrich en 2014. ¡Chuparos esa!


Podéis ver de izquierda a derecha a Alberto (Prusia) manteniendo la calma, Edu (Rusia/Suecia) diciendo hasta aquí hemos llegado y José Luis (Austria/Imperiales) concentrado en como vapulearnos

Y Alejandro (Francia) con esa curiosa obsesión por el rojo. Abriremos un crowfunding para costear un psicólogo. 

José Luis nos trajo su caja de la primera versión y los mapas y cartas de la edición aniversario que tiene algún cambio menor. La portada también es diferente de la de la versión aniversario que salió hace relativamente poco.

En algunos cuadros reconozcamos que Su Majestad no sale especialmente favorecido. 

El mapa. Como os decíamos en el podcast está lleno de ciudade unidas por caminos y sobre ellos una cuadrícula con los palos de la baraja francesa. (Ved la foto ampliada)

Las cartas son preciosas con motivos militares de los cuatro ejércitos principales y personajes de la época. 

En cuanto a las piezas, sólo hay unos discos de madera que representa a los generales con sus ejércitos y cubitos de madera de dos tipos. En el mapa unos grandes (trenes de suministro) y los cubitos pequeños que están fuera del mapa representando las tropas de cada ejército (entre 1 y 8)

Los discos circulares serían los ejércitos de Francia (rojos), Imperiales (amarillo) prusianos (Azul Prusia) y Hannover (Azul claro). Los cubos son los trenes de suministro

En este caso los ejércitos austriacos 4 y 5 tendrían 8 cubos cada uno, el máximo por lo que algo tramaba el amigo josé Luis. No se sabe lo que tienen los tres restantes ejércitos. 

Respecto al combate, es curioso el sistema sacando cartas y haciendo bluffing sobre si retirarse o no. El posicionamiento es fundamental por la regla que hace que un ejército a tres ciudades de distancia de un objetivo hace que pueda ser tomado. Todo junto resulta en un juego de una profundidad realmente interesante.

Por ejemplo, en el caso del ruso si quiere batallar en Prusia Oriental más vale que tenga cartas de los palos de corazones y picas porque como veis son los que va a tener que usar. El ejército prusinao se ha situado de tal forma que está cubriendo tres objetivos rusos (las banderas verdes) incluido el que está debajo del apilamiento ruso de la derecha. Elegancia pura.

Respecto a las potencias menores pues eso... que son menores, aunque nos dicen los expertos que no hay que perderlas de vista porque pueden ganar como cualquiera.

En este caso el sueco tiene un solo ejército y pocas cartas por lo que los primeros turnos no es rival para nadie pero como decimos en el podcast, ejerce su labor de "mosca cojonera"

Y ya tenemos la página web del Campeonato Abierto  de Friedrich  España (CAFE) en el que podéis ver las bases, fechas, inscripción, etc.


Algunos temas adicionales que no queremos dejar pasar.

La página que menciona Alex de escenografías navales es muy interesante y recomendamos que la visitéis. Es Hispania Sails.

Respecto a las promos que hacemos de otros podcasts os recordamos que esperamos ansiosos la vuestra. Queremos crecer todos juntos porque como hemos dicho ya muchas veces no somos competencia de nadie y esto lo hacemos por diversión. Pero si queréis también participar en esta iniciativa y emitir nuestra promo en vuestro podcast nos la podéis pedir por correo a abuelosgames@gmail.com o bien cogerla de este mismo enlace. Os podemos decir también los podcast que ya tienen promos que hemos emitido para que contactéis con ellos.

Y finalicemos con algo de música compuesta por el propio Federico el Grande, la  marcha Hohenfriedberger compuesta por la victoria de la batalla del mismo nombre en la anterior Guerra de Sucesión Austriaca.


Esperamos que os haya entretenido este capítulo y como siempre podéis contactar con nosotros en Twitter en @AbuelosGames o por email a abuelosgames@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada