lunes, 6 de marzo de 2017

Civilization



Hoy hablamos de un juego mítico que ha inspirado a muchos otros, de un autor elevado a la categoría de Semidios lúdico como Treshman; nos referimos a  CIVILIZATION de Avalon Hill. Más de 35 años nos contemplan y muchas partidas a nuestras espaldas en los 80 y 90s.

Para que os hagáis una idea de como es el juego os dejamos unas fotos con algunas explicaciones.

Estas son las portadas más conocidas del juego, básico y avanzado.  


Esta es la partida que echamos previamente en la que podéis ver Creta (verde claro), tracia (verde oscuro) Egipto (ocre) y Asia (color salmón) con las cartas de civilización a la izquierda. 

Esta es la tabla de sucesión arqueológica  que marca la "carrera" de las civilizaciones. Hay ligeras diferencias entre bandos. También podéis ver la tabla de censo en la que se registra el número de población que tiene cada jugador. Eso es importante para ver el orden de movimiento. El que más tiene mueve primero y eso es un elemento equilibrador. 

Las cartas de comercio. Como podéis ver vienen los cálculos de acumulación de las mismas. Son los combos de los que hablamos y que te empujan a comerciar. Por ejemplo el grano de da 4, 16, 36, 64 monedas... por 1, 2, 3 o 4 cartas) Es una progresión geométrica


Una vez visto el juego básico, surgieron el Civilización avanzado y otras interesantes expansiones que os mostramos a continuación.

La expansión occidental. Es una expansión oficial que mete la península ibérica y el Ilirio pasa a ser el Ibero con su propia tabla AST. La versión de ordenador de Avalon Hill la incluye. 

Un módulo NO oficial que venía en la ya extinta revista Alea  expandía el mapa hasta la India y el Mar Rojo. sustituyendo algunos bandos por Persia, Sumeria, Samnitas e Indios.  Como comenta Alberto hay algunas cosas raras en este mapa como provincias que convergen en un punto, etc...

La AST es nueva para estos países. 

José Luis nos trajo su versión alemana del Civilization y el Avanzado. Os dejamos unas foticos que hicimos. 

El normal y el avanzado. La gracia es que el avanzado es una caja con un inserto gigante y dos mazos de cartas. Todo aire.

 El avanzado también trae la expansión del Oeste y los colores del tablero sirven para distinguir las zonas de juego según el número de jugadores. 

Das Grossen tablen Arkeologiken :-D Nos hemos reído bastante con las coñas del idioma. El diseño me pareció MUY austero.

Las fichas son muy bonitas en esta versión y los barcos son esas fichas en forma de tiara. por lo visto son más cómodos de manejar que los originales. 

El Megacivilization

También nos trajeron el Mega Civilización que viene en una caja de madera de 10 kilos de peso (damos fe) que como estaba sin estrenar nos dio un poco de yuyu sacar y desplegar el tablero, aparte de que no hay mesa normal que soporte 2x2 metros. El mega sirve hasta 18 jugadores divididos entre Este y oeste y recoge todas las mejoras, ampliaciones y modificaciones de la serie junto con nuevos productos de comercio según zonas, etc. Muchas gracias a Susana por dejarnos esta joya. 


La caja es bonita de narices...

Viene con su certificado (solo se han hecho 3000) y unos cómodos soportes para las cartas que son muy de agradecer. 

Toneladas de cosas que tientan mucho a gastarse 200 pavos que bien mirado es un precio bastante bueno. 


Finalmente y como os decíamos, os dejamos el enlace para que os bajéis el Civilization Avanzado para PC y su emulador DosBox. EUn juego viejuno con interfaz viejuna y una IA muy buena. No os confiéis. 

El software del Advanced Civilization lo podéis descargar aquí 
El emulador DosBox lo podéis encontrar aquí 

Buenos chicos, esperamos haberos despertado cierta curiosidad por esta joya de la Antigüedad lúdica y esperamos poder jugarlo en alguna ocasión como hoy. La partida previa al programa nos volvió a traer muy buenas sensaciones. Unas instantáneas de la partida y hasta la próxima. 

Primeros turnos en los que cada cual procura ocupar su espacio. 

Ya se han empezado a crear ciudades y el asirio se ha expandido hasta la frontera egipcia y el asiático ha contactado con Egipto y Creta

Y los participantes del programa contentos y satisfechos por haber recordado tiempos pretritos y haber vuelto a jugar a esta maravilla de juego. ¡Un abrazo a todos!

PD. Hoy hemos aprendido algo con Carlos:  "Igual que el chocolate blanco NO es chocolate, los juegos cooperativos NO son juegos"

PD2. ¿Tal vez las dos portadas más feas del mundo? Abrimos debate pero nos seguimos quedando con la de JOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada