jueves, 16 de noviembre de 2017

Puñaladas 2: Kremlin y Junta


Querida nietada:

Hoy nos apartamos del wargame y de los juegos de nalgas de acero para retomar el tema sobre juegos de puñaladas. Para ello os traemos dos juegazos de los 80; Kremlin y Junta. En ambos, las putadas, negociaciones, traiciones y apoyos están a la orden del día y hace de ellos unos juego realmente divertidos para pasar una tarde. En este programa os contaremos como funcionan y si han envejecido bien pasados 30 años.

Kremlin

Os ponemos unas fotos y alguna explicación

Este es el tablero con los diferentes niveles del Politburó; Jefe del Partido, 1er nivel, 2º Nivel, Candidatos y el Pueblo. Arriba a la derecha la secuencia de juego. Como decimos en el podcast, casi todo está en el tablero así que no hay que ir apenas a las reglas. 

Esto sería el tablero con los personajes puestos. Como podéis ver está la edad arriba a la derecha en cada uno y se irá modificando con unas fichas ad-hoc. 

El Jefe del Partido y la primera línea son los que parten el bacalao. Observad que la secuencia de juego (arriba a la izquierda) cada fase lleva un color. Cada personaje tiene su nombre en la fase en la que actúa por lo que es bastante sencillo llevar el juego.

La secuencia de juego más detallada. 

Las cartas no son un prodigio de diseño pero le añaden mucha chispa al juego.

Las temibles tablas de salud. A la izquierda la de tirada en sanatorio. A la derecha la normal. A partir de los 60 tienes 50% de posibilidades de al menos enfermar. Sí. Lo rojo es que mueres directamente. 



Y esto amigos es un saludo del Jefe del partido en 1981. Como veis Breznev llega muy viejito pero saluda.


JUNTA

Y ahora unas foticos del Junta de mi edición de West End Games de 1985:

El tablero es el de una ciudad que solo se usará en los golpes de Estado. 

La secuencia de juego es muy necesaria sobre todo para marcar si el banco es seguro o no y si hay excusa para el golpe (que casi siempre la hay)

Esta es la posición inicial de un golpe cualquiera. Cada brigada en su cuartel, los guardias de palacio en el Palacio y la policía en sus  comisarías. Los aviones y el paraca arriba y la cañonera y el marine en el río. 

Pero normalmente la gente juega cartas y saca manifestantes (en rojo), otra unidades como el helicóptero (en la brigada del sur) o unos guardias del banco en el Banco.  A partir de aquí puede pasar cualquier cosa...

Estos son los cargos que reparte el Presidente

Y estas las cartas que tienen putadas, ayudas, votos, etc y con las que se puede negociar como se quiera. 

Y el dinero que "siempre viene muy mal y muy justo. Sin un solo billete de 3"

Y con esto terminamos este blog. Sí que  os dejamos alguna recomendación de las que hizo Juan Luis y el juego de Junta o el Trópico.



¡Hasta el próximo programa, nietada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario