domingo, 21 de enero de 2018

Panzer Blitz / Panzer Leader



Hola nietada,

Si hay un programa en el que hay que empezar con palabras de Heinz Guderian es este porque hoy vamos a hablar de TANQUES con Ethelberto (Monje y guerrero) y más concretamente de dos juegos superviejunos como son el Panzer Blitz y Panzer Leader. Todo un viaje a los primeros juegos tácticos que se publicaron.

Os mostramos alguna información complementaria a lo hablado en el podcast, y empezamos por referencias a dos artículos de Ethelberto que mencionamos en nuestra charla.

El artículo sobre Tactico, Operacional, y Estratégico: http://ethelbertblog.blogspot.com.es/2017/01/tactico-operacional-estrategico.html

El artículo sobre que es un juego de guerra:
http://ethelbertblog.blogspot.com.es/2013/10/que-es-un-juego-de-guerra.html

Y sobre Panzer Blitz, algunas fotos para que veáis de qué hablamos.


La instrucciones en folleto desplegable era una novedad, que seamos sinceros, no era nada cómodo


Pero el folleto con las notas del diseñador nos enseñó un montón sobre tanques, sus tripulaciones, organización de unidades, etc. 


Los tableros isomórficos que mencionamos son estos, es decir, que se pueden unir por cualquier lado, lo cual de muchas combinaciones de escenarios de juego.


Ejemplos de fichas donde se ven en lectura de Z los factores de Ataque, alcance, defensa y movimiento.  los panzer alemanes son bastante temibles como veis.


Fichas de escenarios. Estos son los primeros formatos de escenarios que posteriormente se verán en todos los juegos tácticos como Squad Leader, ASL, Combat Commander...


Esto amigos, se inventó en 1970 y permanece hasta hoy. Cosas viejunas y buenas de verdad.


La tabla de combate que mencionamos. El juego es sencillo y aquí podéis ver el "efecto Gilette" de eliminar fichas en dos tandas (ese resultado DD que mata mata)


Los orgullosos perpetradores de este podcast con Ethelberto posando con la cabeza bien alta (sobre todo la suya) y la satisfacción de la labor cumplida. 


Os dejamos algunos links a libros y recomendaciones que hemos mencionado en el programa.


Os deseamos un feliz año 2018 a todos, muy jugón y muy viejuno :-D 

3 comentarios:

  1. Hay que daros crédito, reconozco que tocáis en todos los programas temas que me interesan ¡¡Me habéis ganado!!.
    Una recomendación, hay un libro de la extinta editorial San Martin que se llama "División Panzer el Puño Acorazado". Fue el primer libro que cayó en mis manos sobre el uso de los blindados antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Creo que todavía se puede adquirir.

    Enhorabuena por vuestros programas y seguid así.

    Paco Lorenzo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco! Me ha sorprendido mucho que aún se puedan encontrar los libros de San Martin, pero es verdad, ahí están en Amazon. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. J....escucharos y que recuerdos......y que viejos somos¡¡¡¡¡¡¡¡ Pero que gusto da encontrar frikis como vosotros¡¡¡

    ResponderEliminar